XXXIV CURSO DE ACTUALIZACIÓN SACERDOTAL

El Curso de actualización sacerdotal que organiza el Pontificio Colegio Español de San José de Roma se ofrece a sacerdotes diocesanos que después de unos años de intensa vida ministerial (entre 25 y 40 años de ministerio), o que han estado o están en tierras de misión, buscan actualizarse teológicamente y descansar, de modo que puedan regresar a su actividad pastoral con renovado entusiasmo. El Curso no está pensado para sacerdotes jubilados o que no estén en activo, ni para a aquellos que hayan realizado esta experiencia anteriormente.

El Curso se imparte en un ambiente de fraternidad sacerdotal, dentro de un programa que intenta ofrecer elementos para una formación permanente integral. Para ello se desarrollan los siguientes núcleos:

1.- Académico. A lo largo de tres semanas los participantes reciben más de 50 horas lectivas preferentemente por la mañana. La tarde se reserva para el estudio y las lecturas recomendadas o para otras actividades libres u organizadas.

La temática de las horas lectivas prestará especial atención a las siguientes materias:

  1. Sagrada Escritura. Introducción a la Sagrada Escritura y Lectio divina.
  2. Teología sistemática. Teología fundamental, cristología y eclesiología.
  3. Teología práctica. Pastoral, espiritualidad, liturgia, moral y diálogo interreligioso.
  4. Derecho canónico. Cuestiones de parroquia y prevención de abusos.

2.- Espiritual. El Colegio pone a disposición de los participantes la dirección espiritual, la concelebración diaria de la Eucaristía con los sacerdotes colegiales, espacios para la oración personal y una mañana de retiro espiritual. También está prevista una peregrinación a Asís, una visita a las Catacumbas y una celebración eucarística en la Basílica de S. Pedro.

3.- Cultural.  Se proponen salidas culturales por Roma, una visita guiada a la tumba de S. Pedro y a la necrópolis de la Basílica vaticana.

4.- Comunitario. La convivencia y la interacción con los sacerdotes colegiales que realizan sus estudios en Roma es un valor añadido, pues permite un importante enriquecimiento temiendo en cuenta la variedad de edades, estudios y procedencias.

Una vez confirmada la inscripción de cada sacerdote, se le enviará a él personalmente la información más concreta y práctica.

Para formalizar la inscripción se debe enviar la ficha de inscripción, la autorización del Sr. Obispo y el justificante del pago dirigiéndose a:

Rvdo. D. Francisco Ceballos Chacón. Vicerrector.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (00 39) 06 66 5971 – Móvil: (+39) 345 078 2249